Recursos
February 7, 2022

El mejor copiloto de un transportista de carga profesional, es la pausa activa

En Liftit nos interesamos por la salud de nuestros transportistas de carga profesionales, hoy tips para hacer pausa activa

Sale una carga de Ipiales a Barranquilla. Eres un transportista de carga profesional y llevas manejando 7 horas sin detenerte y empiezas a sentir como si la carga que llevas detrás de ti se trasladara a tus hombros, tus ojos y tu espalda. Pero no te detienes porque sabes que debes cumplir con la entrega a una hora específica… te llaman para saber por dónde vas y no quieres que la noche te tome por carretera. ¿Es familiar para ti esta situación?

De acuerdo con el portal del grupo de abogados norteamericanos Abels & Annes, una de las causas más comunes de los accidentes fatales en los que hay implicados vehículos de carga, es justamente la fatiga de los transportistas de carga profesional: “Los conductores de camiones trabajan mucho y tienen horarios exigentes. Las horas que conducen pueden estar limitadas por la ley, pero muchos conductores siguen detrás del volante cuando están cansados o cuando deben estar descansando. Los conductores de larga distancia pueden estar en una cabina por días o semanas a la vez con poco para romper la monotonía de la carretera. Esto puede dar lugar a que un transportista de carga profesional pierda el foco en la carretera y que ignore las técnicas de conducción seguras, provocando un accidente.

Y si bien muchas veces el compromiso de la entrega puede ser más pesado que la carga misma que llevas, siempre debes tener en cuenta que de ti depende tu bienestar, y de tu bienestar el rendimiento y los resultados en tu trabajo. Es por eso que tú también deberías realizar a lo largo de tu jornada laboral pausas activas.

¿Y qué son las pausas activas? Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “son sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral, con una duración continua mínima de 10 minutos que incluye adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral.

Los estiramientos, descender del vehículo, caminar, estirar tus extremidades, mover tu cuello, o incluso hacer ejercicios de movimiento con tus ojos de arriba hacia abajo, parpadear y mantenerlos cerrados durante 15 segundos, hacen parte de algunos de los tips claves para mantenerte alerta y poder continuar adelante tu trayecto. Estas pausas aumentarán tu atención, evitarán que el cuerpo entre en un estado de reposo y cansancio, mejorarán tus reflejos y, lo más importante, evitarán que seas causa o víctima de un accidente. 

En Liftit no solo trabajamos las 24 horas para encontrar las mejores opciones de carga para ti, sino que nos interesa tu bienestar. Es por eso que siempre te recomendaremos mantener un adecuado estado físico para que puedas cumplir con todos tus compromisos y -aún más importante- con los proyectos que te has propuesto como padre, hermano, hijo o transportista de carga profesional. Nuestra razón de ser es que tú estés bien, que logres buenos resultados y que llegues al final de tu jornada bien, tranquilo, quizá muy agotado pero listo para descansar y preparándote para tu siguiente jornada. 

Si tienes experiencia como conductor de carga pesada y quieres convertirte en un transportista de carga profesional  puedes ingresar aquí y registrarte para ser parte de la comunidad de los Lifters, recibirás capacitación y contenido de calidad para ofrecer servicios profesionales a los ecommerce del país.